Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility


Proyecto SOLCA


SOLCA Panamá – SOftware Libre / Código Abierto / gratis

SOLCA Panamá es un proyecto socio-tecnológico que nace hace más de 2 años como una iniciativa de la AIG para lograr la Inclusión Digital al Conocimiento en las áreas de la educación, Salud y Gobiernos Locales, ampliándose, en estos últimos años, hacia los sectores más vulnerables y sensitivos del país.

Bondades de SOLCA Panamá

  • Disminuye la brecha tecnológica facilitando a todas las personas el acceso a Aplicaciones y Software de forma gratuita, beneficiando a Universitarios, Profesionales, PYMEs e Instituciones Gubernamentales con poco presupuesto.
  • Dota de tecnologías libres a sectores sensitivos, como el proyecto Habitacional de Curundú y contribuye al desarrollo social a través de capacitaciones y manuales gratuitos.
  • Pone a disposición de Personas con Discapacidad softwares gratis que le permiten usar el computador.Invitamos a las Universidades, Escuelas e Instituciones que lo instalen en cada computadora y lo repartan gratuitamente a las personas con discapacidad para darles libre acceso, facilidades de uso del computador y uso de cualquier software, haciendo INCLUSION DIGITAL Educativa, Laboral y Social.
  • Evita la copia ilegal, facilitando herramientas y software libres, gratuitos o similares probados en nuestro laboratorio para ser usados en instituciones y por la ciudadanía.
  • Permite mejorar la atención Turística enseñando el Idioma Inglés a través de Software Interactivos para toda la población.
  • Contribuye a disminuir el porcentaje de fracasos al facilitar softwares educativos para el aprendizaje de materias de mayor fracaso escolar y universitario.
  • Brinda beneficios directos a las Comunidades de Software, Estudiantes de Primaria, Secundaria, Universitarios, Profesionales, Empresas Privadas, Entidades Gubernamentales, Entidades no gubernamentales, PYMEs y la familia panameña al informar y distribuir gratuitamente los softwares, sistemas y tecnología al ciudadano: brinda capacitaciones gratuitas de aplicaciones y herramientas y brinda manuales para capacitaciones completamente gratuitos.
  • Apoyo al desarrollo social sostenible a través de la difusión de herramientas BPM y aplicaciones que permiten la automatización de las instituciones de bajo presupuesto, facilita condiciones de Transparencia Gubernamental y servicio ciudadano.
  • Implanta un proceso de seguimiento continuo para la detección, evaluación y adecuación de nuevas aplicaciones en la educación y el gobierno a través del Laboratorio Tecnológico para las Universidades, permitiendo homologar nuevas Tecnologías para incentivar el aprendizaje de nuevas tecnologías, Innovación e implementación, poniendo a prueba y en práctica experimental nuevos conceptos y software.

Aspecto social de SOLCA Panamá

SOLCA diseña programas para el uso de los Software para disminuir la brecha tecnológica a través de este proyecto social.

Objetivos:

  1. Facilitar herramientas y software de código abierto a los ciudadanos e instituciones Gubernamentales de bajo presupuesto.
  2. Mejorar los servicios de Atención aplicando programas de código abierto para la automatización gubernamental.
  3. Eventos de divulgación sobre los avances e innovaciones gubernamentales en código abierto.
  4. Talleres de capacitación a personas con Discapacidad para que accedan a la tecnología
  5. Talleres de capacitación a Profesionales, Entidades gubernamentales y Sector educativo.
  6. Análisis de funcionalidad de las herramientas y Aplicaciones de código abierto seleccionadas para Oficinas gubernamentales, la salud, la seguridad, la discapacidad, el hogar, pymes y la educación a través del Laboratorio Tecnológico, instalables en sistemas operativos windows, mac y linux.
  7. Soporte Técnico (incluye instalación, configuración y soporte) y Mantenimiento de herramientas, aplicaciones y sistemas operativos de código abierto, por un año a las (4) Instituciones Públicas que lo implementen. Facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios del estado y el acceso a la tecnología.
  8. Aumentar la seguridad en la información a través de aplicaciones de código abierto.

Enlaces de Interés



Ir a solca.innovacion.gob.pa




Twitter