Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

AIG implementa aplicación móvil PACO para validar que pacientes con COVID-19 se mantengan en sus hogares

marzo 30 , 2020

El aplicativo móvil PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación), es una herramienta tecnológica diseñada por profesionales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que ha sido habilitada para el cuerpo de seguridad nacional, que permitirá validar que los ciudadanos que están en proceso de observación por el Coronavirus (COVID-19) por un espacio de 14 días, se mantengan en aislamiento domiciliario, dentro de la República de Panamá, sean panameños o extranjeros.

Esta herramienta tecnológica le informará al miembro del cuerpo de seguridad que solicite la cédula a los ciudadanos, sobre la condición de salud de éstos. Si la persona se encuentra en aislamiento domiciliario aparecerá un mensaje con el género, la edad y el reporte médico de la persona. En cambio, si el ciudadano no se encuentra en aislamiento domiciliario, aparecerá un mensaje que indica que la persona no posee ningún reporte registrado.

El Ing. Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental detalló que el gobierno a través de la AIG, inaugurará un Centro de Operaciones junto al Ministerio de Salud para hacer más eficiente el trabajo interinstitucional que se está realizando para la prevención y tratamiento en esta crisis sanitaria.

Por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) se han encargado de capacitar a los miembros de los diferentes estamentos de seguridad nacional sobre el uso de esta plataforma tecnológica, con el objetivo que puedan utilizarla en el ejercicio de sus funciones diarias.

La AIG trabaja de forma permanente en el desarrollo de tecnología e innovación para prevenir y tratar de forma agilizada los casos de Coronavirus (COVID-19) en todo el territorio nacional, sin embargo instamos a la población a continuar con las medidas de prevención sanitarias divulgadas de forma permanente por las autoridades, entre ellas, el lavado frecuente de manos, no saludar a los demás con besos ni abrazos, utilizar pañuelos desechables al estornudar, evitar las aglomeraciones de personas y quedarse en casa.