Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility


Sistema Penal Acusatorio (SPA)


Sistema Penal Acusatorio (SPA)

El SPA es un sistema procesal penal de corte garantista dirigido a resolver hechos criminales, dentro del cual prima la igualdad entre las partes, así como la interacción de la partes en el proceso a través de audiencias.

El sistema ha de implementarse de manera progresiva, cada año, sucesivamente, inicialmente con el SEGUNDO DISTRITO JUDICIAL COCLÉ y VERAGUAS el 2 de septiembre de 2011.


¿Qué Instituciones participan?

  1. Órgano Judicial[ Preside la Comisión ]
  2. Ministerio Público[ Vice Presidencia de la Comisión ]
  3. Defensa Pública
  4. Dirección de Investigación Judicial
  5. Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  6. Dirección General del Sistema Penitenciario
  7. Policía Nacional
  8. Autoridad Nacional de Aduanas
  9. Colegio Nacional de Abogados (sociedad civil)
  10. Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental[ Coordinación Técnica ]

Implementación del Sistema

Con la firma de un acuerdo entre las Instituciones que participan del Proyecto, se creó la Comisión de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá. Esta comisión, se hará cargo de supervisar la adecuada ejecución de los procesos que conllevan la puesta en marcha del SPA.

El ente coordinador de la comisión es la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que asistidos por personal jurídico y administrativo, se encargará del diseño e implementación de la solución tecnológica integral, quien asumirá también la coordinación necesaria para tener una base de interoperabilidad de datos e información de todas las instituciones involucradas en los procesos de justicia.


CURSOS DE CAPACITACIÓN NO CERTIFICABLES DESTINADOS A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, CON TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO:


Guías para usuario de la Plataforma Tecnológica de SPA


Documentos de Interés





Twitter