VII Edición del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental


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  • Premio Innovación 2015

Premio Nacional a la Innovación Gubernamental VII Edición


La Caja de Seguro Social con su proyecto "FICHA DIGITAL" fue elegido como el GANADOR de la VII Edición del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental "El Poder de la transformación digital". El Premio fue entregado por nuestro Administrador General Ing. Irvin A. Halman y recibido por el Director General de la Entidad, Dr. Alfredo Martiz y su equipo de colaboradores.

Proceso de Evaluación



Para determinar los premiados se constituirá un Jurado formado por profesionales de diversos ámbitos relacionados con el sector TIC. Los nombres de todas las instituciones ganadoras se darán a conocer en un acto de entrega de los premios que ser anunciada próximamente.



Inscripciones

Categorías



Para este Premio Nacional a la Innovación Gubernamental VII Edición se evaluaran iniciativas que estén implementadas y en funcionamiento, orientadas a la simplificación de la Gestión Gubernamental. Adicionalmente se darán reconocimiento a las siguientes categorías:

  • Plataformas tecnológicas de Gobierno Digital: En esta categoría se premiará aquellas plataformas que faciliten el desarrollo de iniciativas de modernización en la gestión pública para incrementar la eficacia dando impulso a estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.

  • Desarrollo de aplicaciones: En esta categoría se premiará aquellas aplicaciones con soluciones funcionales y plataformas en línea basadas en estándares, usabilidad y accesibilidad que permitan a los ciudadanos interactuar con el estado facilitando la realización de trámites, información de servicios gubernamentales, como herramienta de comunicación y participación ciudadana, agregando valor a la relación Gobierno/Ciudadano y promoviendo la eficiencia de los servicios.

  • Simplificación de procesos y trámites: Brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales facilitando las transacciones mediante la simplificación de trámites a través del uso de herramientas tecnológicas encaminadas a mejorar la satisfacción y experiencia de los ciudadanos en sus trámites con las entidades del Estado.

Todas las instituciones estarán participando en las siguientes categorías:


  • Agenda Digital Institucional: En esta categoría se premiara a aquella agenda que describa las Iniciativas estratégicas de la entidad para los próximos cinco años las cuales deberán estar alineadas al Plan Estratégico de Gobierno, incluyendo las facilidades tecnológicas para mejorar el servicio al ciudadano, a las empresas, al propio funcionario y al gobierno.

    Criterios a Evaluar


  • Índice de Gobierno Digital: Conjunto de indicadores que nos permiten medir el nivel de madurez y el avance en Gobierno Digital de las instituciones incrementando la eficiencia, transparencia y la participación ciudadana.

    Criterios a Evaluar

Requisitos y Bases del Concurso


En esta séptima edición, podrán participar todas las instituciones públicas establecidas en la República de Panamá que:

  • Hayan establecido e implantado un modelo de gestión de tecnología e innovación, por lo menos durante el año anterior a esta convocatoria, mediante el cual genere de manera sistemática nuevos productos, servicios, procesos, modelos de negocio, nuevos métodos de comercialización, o que añadan valor a los existentes con efectos tangibles para su actividad o para el país, en términos de competitividad.

  • Presenten la información requerida para cada etapa de evaluación de esta convocatoria. La información facilitada por los participantes será evaluada por un grupo de expertos.

  • Presenten una descripción de los resultados cuantitativos y cualitativos que hayan alcanzado en materia de desarrollo de tecnología e innovación.


Premio Innovación – VII Edición

El Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental en la Resolución No. 8 de 15 de junio de 2015, autoriza la premiación denominada Premio Nacional a la Innovación Gubernamental" y delega en la AIG la reglamentación de los procedimientos que regulan la referida premiación. La AIG en atención a lo dispuesto en la mencionada resolución estará llevando a cabo la séptima edición del Concurso Premio Nacional a la Innovación Gubernamental VII Edición.

El objetivo de este premio es realzar y reconocer el papel de la innovación tecnológica en el proceso de modernización del Estado, como factor para incrementar la competitividad del país. En esta versión, bajo el lema "Construyendo Capacidades Digitales" se premiará los programas de innovación tecnológica encaminados a otorgar celeridad y eficiencia a la administración en beneficio directo del ciudadano.


Bases legales del concurso:

Nominados y Ganadores



Categoría: AGENDA DIGITAL

Descripción: Por tercer año consecutivo, la AIG articuló esfuerzos con las entidades para la elaboración de sus Agendas Digitales Institucionales, logrando tener una participación de más del 80 % de las instituciones. En las Agendas Digitales AIG evalúa: su alineación con los objetivos institucionales y de Gobierno, sus horizontes de planificación, la eficacia de las iniciativas y el cumplimiento de los procedimientos.
Nominados:

  1. Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP)
  2. Dirección General de Ingresos (DGI)
  3. Ministerio de Ambiente
  4. Ministerio Público de Panamá

GANADOR: AUTORIDAD DE PASAPORTES DE PANAMA (APAP)


Categoría: INDICE DE GOBIERNO DIGITAL

Descripción: Los Indicadores de Avance de Gobierno Digital constituyen un compromiso del Gobierno Nacional, siendo la herramienta clave para la mejora de los servicios, información y trámites ofrecidos a los ciudadanos. Con el propósito de establecer el grado de madurez y avance en Gobierno Digital de las Instituciones del Estado, y velando por el cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 357 de Modernización del Estado, evaluamos 4 dominios: trámites, atención ciudadana, acceso de información y Gobernanza con el fin de proveer mediciones reales en competitividad y desempeño de Gobierno Digital.
Nominados:

  1. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO)
  2. Autoridad de Pasaportes de Panamá ( APAP)
  3. Dirección General de Ingresos (DGI)
  4. Autoridad del tránsito y transporte terrestre (ATTT)

GANADOR: AUTORIDAD DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO)



Categoría: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE GOBIERNO DIGITAL

Descripción: Plataformas que faciliten el desarrollo de iniciativas de modernización en la gestión pública para incrementar la eficacia dando impulso a estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto para la prestación de los servicios, trámites, transparencia y participación ciudadana impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.
Nominados:

  1. Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)
  2. Caja de Seguro Social (CSS) - Proyecto: CSS Digital
  3. Ministerio de Salud (MINSA) - Proyecto: Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud
  4. Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) - Proyecto: Aplicativo SIG para actualización de hidrantes

GANADOR: Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)

Proyecto: Sistema para gestión de Vida estudiantil:
Reduce:

  • Tiempo de procesamiento y tabulación de datos
  • Uso de Papel
  • Costos
Servicios en Línea:
  • Matrícula automatizada
  • Registro de ausencia y calificaciones
  • Convalidaciones académicas
  • Reclamo de calificaciones
  • Gestión de citas para Análisis de Créditos al finalizar el plan de estudio
  • Confección de diplomas con Código QR




Categoría: DESARROLLO DE APLICACIONES

Descripción: Aplicaciones con soluciones funcionales y plataformas en línea basadas en estándares, usabilidad y accesibilidad que permitan a los ciudadanos interactuar con el estado facilitando la realización de trámites, información de servicios gubernamentales, como herramienta de comunicación y participación ciudadana, agregando valor a la relación Gobierno/Ciudadano y promoviendo la eficiencia de los servicios.
Nominados:

  1. Caja de Seguro Social (CSS) – Proyecto: Ficha Digital
  2. Autoridad de Protección al consumidor y defensa de la competencia (ACODECO) – Proyecto: ACODECO Móvil
  3. Registro Público de Panamá – Proyecto: RP Móvil
  4. Superintendencia de Mercado de Valores – Proyecto: Sistema Electrónico de Remisión de Información para entidades supervisadas(SERI)

GANADOR: CAJA DE SEGURO SOCIAL

Proyecto: Ficha Digital
Alcance Nacional: 62,000 Empleadores y 800,000 Empleados
Ahorro de $3,000,000 anuales de Costos de Impresión:

  • Menos gastos en Insumos de tinta y papel
  • Mantenimiento de Equipos
  • Menos gasto de combustible
  • Menos filas para los empleadores
  • Ahorro de tiempo para las empresas.




Categoría: SIMPLIFICACION DE PROCESOS Y TRÁMITES

Descripción: Una de las metas clave consignado en el Plan Estratégico de Gobierno y en la Agenda Digital PANAMA 4.0 que responde a la reducción de la burocracia es la simplificación de procesos y trámites, permitiendo brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales, facilitando las transacciones con miras al logro de la mejora en la satisfacción y experiencia de los ciudadanos en sus trámites con las entidades del Estado.
Nominados:

  1. Sistema de ahorro y capitalización de pensiones de los servidores públicos (SIACAP) – Proyecto: SIWEBS - Sistema de Información Web del SIACAP
  2. Caja de Seguro Social (CSS) – Proyecto: Telemedicina
  3. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) – Proyecto: Plataforma de importación de alimentos, muestras, eventos especiales y donaciones
  4. Procuraduría de la Administración - Sistema de Secretaría de Consultas y Asesoría Jurídica (SISECO)

GANADOR: SISTEMA DE AHORRO Y CAPITALIZACIÓN DE PENCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (SIACAP).

Proyecto: Ficha Digital
Se agiliza el proceso de revisión, generación de resoluciones para el pago de los afiliados.
El tiempo de espera del ciudadano por su pago se reduce en un 50%.
Alcance:

  • Integración operativa
  • Una sola plataforma
  • Optimización de procesos
  • Ahorro de tiempo
  • Alta Disponibilidad




Categoría: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Descripción: Reconocemos también el trabajo de los medios de comunicación en la difusión de temas de tecnología e innovación gubernamental, así como fomentar la participación ciudadana a través de la labor informativa con contenido noticioso que nos permite construir y fortalecer el vínculo entre la Sociedad y el Estado para la mayor comprensión y adopción de los programas que llevamos a cabo.
Nominados:

  1. La Prensa – Reportaje: “El reto de los datos abiertos” de la periodista ANDREA GIMENEZ
  2. Semanario Capital Financiero – Reportaje: “Panamá busca ser la Estonia de Latinoamérica”, del periodista José Hilario Gómez
  3. La Estrella de Panamá – Reportaje: “Panamá, cada vez más cerca en convertirse en una Smart City”, de la periodista Mileika Lasso.

GANADOR: por su contenido noticioso: “Panamá busca ser la Estonia de Latinoamérica”, recibe el Periodista José Hilario Gómez, del Semanario Capital Financiero.



RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento a la Comisión evaluadora (jueces) integrada por la CÁMARA PANAMEÑA DE TECNOLOGIA (CAPATEC) y la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ quienes fueron responsables de analizar más de 30 proyectos postulados. Reconocemos con ello también, el apoyo que siempre nos brindan ambas instituciones como aliados estratégicos en nuestro caminar hacia nuevos rumbos y aprovechamiento de las oportunidades que se le presentan a Panamá.
Por CAPACTEC:

  1. Ing. ELI FASKHA
  2. Ing. JAIME BLANCO

Por UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ:

  1. Ing. KEXY RODRÍGUEZ

Inscripciones Cerradas.



Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental



Para más información contactarnos en la siguiente dirección: premioinnovacion@innovacion.gob.pa


Teléfono:
Central de Obarrio: (+507) 520-7400
Administración Premio Innovación: (+507) 520-7581

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