Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Sistema Penal Acusatorio (SPA) licita solución informática

Fecha de Publicación: 22 de Febrero, 2011

Hoy se recibieron las propuestas de las empresas interesadas en participar de la licitación abreviada por precio para la primera fase del suministro e implementación de la solución informática integral del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Panamá, uno de los componentes más importantes del SPA, cuyo costo se estima en 20 millones de balboas.

El sistema informático integrará la gestión de las nueve instituciones vinculadas al nuevo SPA y los módulos de gestión para abogados que litigan en esta jurisdicción. Los bienes y servicios a recibir estarán enfocados en su mayoría para el Segunda Distrito Judicial, que comprende las provincias de Coclé y Veraguas.

El coordinador interinstitucional del SPA, Edgar Rodríguez, manifestó que la licitación se le otorgará a la empresa que presente el precio más bajo, siempre y cuando cumpla con el perfil establecido en el pliego de cargos, que incluye aspectos técnicos, financieros y la experiencia de la compañía en proyectos similares.

El pliego de cargos fue desarrollado por personal técnico de todas las dependencias públicas que participan en el proyecto. Por designación de la Comisión Interinstitucional, corresponderá a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) administrar la ejecución del sistema y la capacitación del personal en el uso de las modernas herramientas.

"La Comisión Evaluadora tiene cinco días para presentar los resultados del acto público, pero este período puede ampliarse dependiendo de la magnitud de las propuestas, donde se toma en cuenta alrededor de 22 criterios", agregó.

Explicó que están en una carrera contra el tiempo y es por ello la urgencia en la licitación, porque este componente debe estar adjudicado y refrendado para que el SPA empiece a funcionar el 2 de septiembre del año en curso, que es la fecha estipulada por ley para la puesta en marcha del sistema.

A la reunión previa de homologación, asistieron 19 empresas: GSI Internacional, BIZZIT, AT4.NET Internet y Comunicación, DISICO, S.A., Ultimus Latinoamericana, MDM, ADR Technologies, Cable & Wireless, Consorcio Eurolab Latinoamericano, S.A., Project Management Consultant, Analítica, Ltda., CognosOnline, S.A., Instituto IDEA Internacional, Infosgroup, ANMAR Technology Solution, INDRA, Corporación SAC, ECOMSA Telecomunications y Cable Onda.

El SPA se creó con la finalidad de procurar una administración de justicia más eficiente y transparente que actúe con mayor celeridad ante el delito, pero con apego a los derechos y garantías fundamentales. Esta adopción del nuevo sistema de procesamiento de causas de corte acusatorio oral en el país está contenida en la Ley Nº63 de 28 de agosto de 2008.

Al comentar sobre el acto del día de hoy, el Ingeniero Eduardo E. Jaén, Administrador General de la AIG a quien correspondió presidir el acto, destacó el trabajo esmerado y comprometido que realizaron los representantes de las entidades que participan del SPA y agradeció la participación de los distintos proveedores en las diferentes etapas del proyecto. El Ingeniero Jaén añadió que “el Sistema Penal Acusatorio permitiría dinamizar la justicia penal y reducir el hacinamiento en los centros de cumplimiento”, cosas que son un compromiso de la Administración Martinelli con el país.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido