Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Administrador de AIG inaugura CYBERTECH Latinoamérica

Fecha de Publicación: 22 de Febrero, 2019

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, inauguró en representación del Gobierno Nacional, el evento CYBERTECH Latinoamérica 2019,en su tercera versión, organizado por la Embajada de Israel en Panamá, en donde destacó que Panamá registra avances notables en la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y ha alcanzado un nuevo nivel de madurez en Gobierno Digital, acciones que han permitido la formulación de nuevas plataformas de uso compartido para el Estado.

Halman señaló que dichos avances se aprecian en innovadoras aplicaciones en los sectores de justicia, seguridad, salud, logística y transporte, entre otros, que incluyen el Gobierno Electrónico para trámites digitales, municipios digitales y el portal de Datos Abiertos.

Sostuvo que el Gobierno ha apostado a la modernización de la gestión del Estado mediante la transformación digital, la conectividad del Internet para reducir la brecha digital brindando acceso al 85% de la población, que además ha tenido un efecto favorable en la reducción del Índice de Pobreza Multidimensional, y la puesta en marcha de plataformas tecnológicas para mayor transparencia en la gestión pública, como lo es la publicación de datos en formato abierto.

En este sentido, el administrador de AIG, invitó a los emprendedores presentes en el encuentro, a sacar provecho de los conjuntos de datos abiertos, como oportunidad de emprendimiento para generar valor social, ciudadano y empresarial.

El titular informó que el año pasado se promulgó el Decreto Ejecutivo N° 275 del 11 de mayo de 2018 que norma la gestión documental digital en las entidades gubernamentales, fundamentado en la Ley 51 de 2008 de Almacenamiento Electrónico y Firma Electrónica y por ello se anunció que la AIG implementará el envío y recibo de documentación digital con las entidades y proveedores a partir del 1 de marzo, con planes de compartir el Sistema de Gestión Documental para el uso del resto de las entidades del Estado.

“Nuestro Gobierno, a través de entidades como SENACYT y la AIG, mantiene un contacto constante con la Cámara Panameña de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CAPATEC), en el convencimiento de que el futuro de nuestro país, como hub de servicios, evidenciado en logística, conectividad aérea y marítima, Sedes de Empresas Multinacionales y más recientemente el Hub Humanitario; que tiene grandes oportunidades de crecimiento ante la nueva economía digital”.

“Panamá puede y debe sacarle mayor utilidad a su alta conectividad, a través de los seis cables submarinos de fibra óptica que vamos a potenciar el valor que pueden representar los flujos digitales que transitan por nuestro país. Conceptualmente, este sería nuestro futuro Canal Digital” resaltó el Ing. Halman, al mencionar que hemos dado un paso inicial con el apoyo de la CAF, de un estudio que se encuentra en su tercera fase para establecer en Panamá un Centro Regional de Intercambio de Datos, lo que se conoce como un IXP Regional, como infraestructura que potencie el ecosistema digital, atrayendo nuevas inversiones de servicios TIC.

Igualmente, Halman anunció que con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y en conjunto con la AIG, próximamente se lanzarán una serie de convocatorias para el desarrollo de aplicaciones de interés gubernamental con el propósito de estimular la construcción de capacidades relacionadas a las TIC en emprendimientos con potencial de exportación

Se ha iniciado desde la Cancillería una estrategia de diplomacia científica con países reconocidos por su liderazgo en la innovación e investigación para el intercambio de conocimiento y experiencias en el desarrollo de nuestras capacidades y talentos, concluyó el administrador de AIG, al agradecer a los organizadores por la oportunidad brindada y por los lazos de trabajo en conjunto en pro del avance tecnológico del país.

En CYBERTECH Latinoamérica 2019 también se presentó por parte de la AIG, la Ing. Anabel Broce, Directora de Arquitectura y Tecnología, quien abordó el tema referente a las Plataformas para una Nación Inteligente que permiten mejorar la interoperabilidad, facilitar la interacción e intercambio de información para coordinar acciones pertinentes entre varias instituciones, permitiendo no solo que actúen sobre un área específica sino también entre provincias e incluso sobre todo el país ante situaciones, eventos, emergencias y desastres en los principales sectores de salud, agro, riesgo y seguridad, transporte, entre otros.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido