Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Lanzan a la ciudadanía el App Proteger y Servir

Fecha de Publicación: 17 de Diciembre, 2018

Con miras a fortalecer aún más la seguridad en el distrito de San Miguelito, con una población que sobrepasa los cuatrocientos mil habitantes, la Policía Nacional ha instalado con la asesoría técnica y calificada de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), un Centro de comando y control que integra sistemas de video vigilancia, comunicación e información que será operado desde la sede de la zona de policial, ubicada en Santa Marta, corregimiento de Belisario Frías.

Igualmente y mejorando las estrategias fundamentadas en la tecnología de la información y las comunicaciones, se efectuó el lanzamiento del App “Proteger y Servir", que permitirá al ciudadano, generar alertas de riesgos geo-localizadas, con vistas fotográficas, videos, audio o texto desde sus dispositivo móviles en tiempo real.

El administrador general de la AIG, ingeniero Irvin A. Halman, explicó que "de esta manera estamos logrando integración e interacción de sistemas, a través de plataformas robustas y seguras; que se pueden descargar directamente del Play Store y de Panamá Apps, éste último donde se encuentran las aplicaciones oficiales del Estado, como Inspector Ciudadano, El Metro, Metro Bus, cuyas capas son monitoreadas desde el Centro de Comando y Control".

Las alertas enviadas desde el App Proteger y Servir, permitirán reducir el tiempo de respuesta de las unidades policiales, para mejorar la atención rápida y eficaz de incidentes y garantizar la seguridad ciudadana.

Con el apoyo de las tecnologías y sus reportes de alerta temprana, las unidades policiales podrán ubicar con rapidez el lugar donde está ocurriendo el hecho, gracias a la activación de GPS del móvil desde el que se está generando la información.

El diseño del App, se basa en 6 iconos principales de alertas, dependiendo del riesgo en que se encuentre el ciudadano. Además contará con un icono de “botón de pánico” que podrá ser presionado en casos extremos de emergencias, que indicará el lugar donde está ocurriendo una situación que requiere intervención policial.

La importancia de la denuncia ciudadana con apoyo de las herramientas tecnológicas forman parte de una estrategia de seguridad integral, en la que todos los intervinientes son fundamentales para prevenir y perseguir el delito en todo el país.




XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido