Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Internet gratuito del Gobierno da conectividad a 84% de la población

Fecha de Publicación: 26 de Noviembre, 2018

El Gobierno de Panamá a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), impulsa el proyecto Red Nacional Internet (RNI 2.0), cuyo objetivo es llevar conectividad inalámbrica a todos los rincones del país priorizando en las áreas apartadas, logrando a la fecha, la conectividad del 84% de la población.

La AIG prevé que para el 2019, la RNI 2.0 llegue a mil 620 puntos de acceso a WiFi gratuitos de Internet, con 2 megas de capacidad y el doble de velocidad; para cubrir a más del 87% de las familias panameñas.

Para el administrador general de la AIG, el ingeniero Irvin A. Halman, este proyecto influye en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mantiene una alta demanda de data que va creciendo significativamente; lo que demuestra la gran recepción y utilización por parte de la ciudadanía y pobladores de las áreas comarcales, que también han sido incluidos en la nueva versión.

Impacto a la pobreza

A través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se realizó la medición del Índice de Pobreza Multidimensional, donde se mostró que el acceso a Internet, fue el factor que más incidió y mejoró en dicho estudio, arrojando como resultado que sólo el 3.9% de los hogares panameños están privados de acceso a Internet; logrando una disminución de 12 posiciones.

Igualmente, la AIG mantiene una alianza estratégica con las Infoplazas, (más de 300 a nivel nacional), donde los ciudadanos se conectan a Internet, buscan información y son capacitados por sus administradores, para poder realizar transacciones económicas electrónicas con el sector privado y para hacer trámites digitales con entidades gubernamentales; ayudándoles a incorporarse a la economía local a través de la infraestructura nacional de telecomunicaciones.

La RNI 2.0 continúa creando las condiciones necesarias para elevar la accesibilidad al servicio de Internet básico, logrando la igualdad de oportunidades a ciudadanos con limitaciones geográficas o económicas y ofreciendo una mayor penetración de la Banda Ancha, para incentivar la adopción de los servicios digitales públicos y privados que, consecuentemente, incrementarán la competitividad del país.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido