Gobierno Nacional de Panamá
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AIG entrega VIII Premio Nacional a la Innovación Gubernamental

Fecha de Publicación: 14 de Septiembre, 2018

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), llevó a cabo la entrega del VIII Premio Nacional a la Innovación Gubernamental, bajo el lema “El valor del Gobierno Digital”; máximo reconocimiento que otorga el Estado a las entidades que han logrado cambios positivos en la prestación de sus servicios al ciudadano, en especial aquellas dirigidas a la simplificación de los trámites y procesos gubernamentales,así como la implementación de soluciones tecnológicas, en cumplimiento con los planes estratégicos de Gobierno establecidos para el período 2014-19 en la Agenda Digital Nacional PANAMÁ 4.0.

El Metro de Panamá, S.A, con el proyecto “Sistema de información móvil del Metro de Panamá” se alzó con el VIII Premio Nacional a la Innovación Gubernamental 2017-2018, máxima distinción por impulsar procesos digitales que facilitan el desarrollo de iniciativas para la modernización en la gestión pública, contribuyendo a la eficacia, eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Durante el desarrollo del evento también se hizo reconocimiento a otras entidades a través de diversas categorías que destacaron las políticas públicas en tecnología e innovación, como factor para incrementar la competitividad del país.

En la categoría Plataformas Tecnológicas de Gobierno Digital, el Metro de Panamá, S.A también obtuvo otro galardón otorgado a las entidades que dan impulso a estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto con el fin de prestar servicios al ciudadano impactando significativamente en la reducción de la brecha digital, la inclusión social y la competitividad del país.

La Procuraduría General de la Nación obtuvo el premio Simplificación de Procesos y Trámites, categoría que busca resaltar a las entidades que brindan eficientes y eficaces servicios gubernamentales, facilitando las transacciones mediante la simplificación de trámites a través del uso de herramientas tecnológicas.

La categoría Agenda Digital Institucional la ganó el Tribunal Electoral, distinción que reconoce las iniciativas estratégicas de una entidad para los próximos cinco años, acciones alineadas al Plan Estratégico de Gobierno, incluyendo las facilidades tecnológicas para mejorar el servicio al ciudadano, a las empresas, al propio funcionario y al gobierno.

El reconocimiento a la entidad con Índice de Gobierno Digital lo obtuvo la Universidad Marítima Internacional de Panamá, incentivo que permitió medir el nivel de madurez y el avance en Gobierno Digital de las instituciones incrementando la eficiencia, transparencia y la participación ciudadana y que contribuyen al cumplimiento de la Ley 83, del 9 de noviembre 2012 y el Decreto 357 del 9 de agosto de 2016.

Los premios a la Calidad en Atención Ciudadana lo alcanzó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y en la Categoría Calidad en la Atención Ciudadana Municipal destacó el Municipio de Chepo, reconocimientos a la entidades que direccionan su estrategia en esfuerzos para brindar con calidad y esmero su servicio a la comunidad, cumpliendo con los criterios básicos de visibilidad, promoción, calidad de la gestión, mejora continua y eficiencia.

En la categoría de Datos Abiertos se impuso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, entidad que impulsó el realce a las mejores experiencias ya realizadas en la publicación, actualización, divulgación y reutilización de los datos abiertos publicados por las entidades de Gobierno.

El Municipio de Gualaca ganó la categoría Municipios Digitales, dado su promoción a la integración de los sistemas de la gestión interna y externa municipal, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG, resaltó los avances que el Gobierno Nacional está logrando, tal cual se evidencia en la mejoría significativa en los índices internacionales y los cambios en la gestión de los procesos de las entidades para aprovechar el poder que brinda la transformación digital y una cultura en pro de la modernización del Estado.

Otra categoría en este Premio Nacional es la de Plataformas Compartidas, en donde resultó ganador el Municipio de Panamá por incentivar la cultura de interoperar la información del sector público, para facilitar la disponibilidad de datos entre entidades y organismos públicos y reconocer a las mejores experiencias en implementación, publicación, actualización, divulgación y reutilización de los datos GIS publicados por las entidades de Gobierno.

En la categoría Convergencia Tecnológica logró el premio el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible por utilizar las plataformas que la AIG pone a disposición de las entidades del Estado, con el fin de que puedan integrar, tener movilidad e interoperabilidad de todos sus componentes de comunicación de datos, internet y telefonía fija en una experiencia de usuario eficiente, productiva y con costos minoritarios.

En la categoría Medios de Comunicación se premió al periodista César Camaño de Telemetro Reporta Canal 13, por su reportaje sobre el funcionamiento del Sistema Smart de Monitoreo y Control de Alertas (SINMA). En esta categoría se destaca a los medios de comunicación por la difusión en temas de tecnología e innovación gubernamental.

La octava edición del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental se convirtió en el escenario para brindar reconocimiento a medios de comunicación y organismos, que han colaborado con la divulgación de la implementación de las distintas plataformas tecnológicas que ejecuta la AIG, en coordinación con entidades estatales.
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