Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Panamá cuenta con plataforma de interoperabilidad GESNA para el sector salud

Fecha de Publicación: 07 de Agosto, 2018
Las autoridades de salud de Panamá cuentan con formas de interoperar base de datos de forma segura, utilizando sistemas digitales que poseen una madurez para aplicarlos en el campo de la medicina, para la prevención de enfermedades y una óptima atención de los pacientes, aseguró el administrador general de la AIG, ingeniero Irvin A. Halman.

Junto a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), sumado a las recomendaciones de sectores vinculados, desarrollamos la plataforma de Gestión Electrónica de Salud Nacional (GESNA), que presentamos hace un año en el Mega Censo de Salud Preventiva en el Gimnasio Roberto Durán y que ha recorrido el país en los siguientes censos efectuados.

Pudimos lograr con las autoridades acuerdos de semántica y estándares de tratamiento para poder hacer un levantamiento que; aunque tiene diferencias entre entidades, mantienen tablas cruzadas con las cuales podemos comunicar a ambos subsistemas, explicó Halman, al resaltar que con GESNA se captura datos de forma digital; en base a resultados de laboratorios y a la información proporcionada por los pacientes.

Estamos trabajando en tener interfaces directas con los laboratorios, de manera tal que no se tenga que levantar esa información; sino cruzar la llave (que sería la cédula de identidad del paciente), que lleve la información consigo y la incorpore al sistema; eliminando así errores de transcripción y proporcionar una data más expedita, recalcó Halman.

Panamá está por presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados, un Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales que contempla que para el sector Salud; así como otros sectores, el regente del sector es quien normará el tema de la protección de datos; en este caso de expedientes o de información que es del ciudadano, informó el administrador de AIG.

Ya son 250 mil ciudadanos censados aproximadamente, que representa entre el 8% y 9% de la población de más de 40 años; lo que es una buena muestra a nivel nacional y vamos recogiendo información para analizar cuantos son afiliados a la Caja de Seguro Social; al igual que datos demográficos claves al momento de tomar alguna decisión, explicó Halman.

Con la plataforma GESNA se puede obtener información de diagnósticos, tratamientos, medicamentos y seguimiento de pacientes; además de un rol de investigación, análisis y estadísticas; para atender mapas georreferenciados de enfermedades crónicas; además de fincas del agro, que afectan ciertas condiciones del área; incluso mapas de calor que puedan ser considerados en enfermedades respiratorias como el asma; entre otras, siempre apoyando los sectores de salud de forma nacional e incluso transnacional.

Las declaraciones del administrador de AIG se dieron en el marco del II Congreso Internacional de Salud Pública, donde destacó los avances de la Agenda Digital Panamá 4.0, especialmente los referentes a la base de interoperabilidad disponible para el sector Salud y los beneficios que representa para miles de panameños.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido