Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG llevará Internet a más áreas comarcales con proyecto de extensión de cable de fibra óptica

Fecha de Publicación: 26 de Junio, 2018

Las comunidades de Canglón, Sansón, Sansoncito, Quebrada Félix y Lajas Blancas; entre otras de Darién, serán beneficiados con un proyecto de extensión del cable de fibra óptica, que permitirá ampliar los servicios de telecomunicaciones en sectores de la provincia; al igual que a poblados de la comarca Emberá-Wounaan.

Personal de la Dirección de Internet, Inclusión y Movilidad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), efectuó una inspección y verificación a los puntos de acceso de la Red Nacional Internet (RNI) 2.0 en Darién y otros lugares alternos donde estudiantes y pobladores serán beneficiados con la nueva tecnología.

Agustín Marmolejo, Represente de Lajas Blancas en la Comarca Emberá Wounaan, dijo que la implementación de la fibra óptica sería un beneficio para muchas comunidades al igual que para las entidades que convergen, tales como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud (MINSA), y el Ministerio de Educación (MEDUCA); principalmente por los más de 200 estudiantes del colegio de Lajas Blancas y mil habitantes del lugar.

En los próximos días la AIG verificará los puntos de acceso en la comarca Ngäbe, siguiendo la ruta que va desde el municipio de San Félix, pasando por las comunidades de Susama y Hato Chamí; entre otras, hasta llegar a la Ciudad Gubernamental de la Comarca Ngäbe Buglé en Llano Tugrí, que serán impactados con el proyecto de extensión del cable de fibra óptica.

Actualmente la Comarca Ngäbe-Buglé cuenta con 25 puntos de acceso a Internet, distribuidos en las comunidades de Besiko, Jirondal, Kankintú, Kusapín, Mironó, Nole Duima, Ñurum y Calovébora; mientras que la Comarca Emberá tiene 3 puntos en Cémaco. De la misma manera la Comarca Guna Yala se beneficia de 5 puntos ubicados en Tubualá.

La RNI 2.0 atiende un total de 288 corregimientos a nivel nacional y desde el año 2017, aumentó la capacidad de banda ancha, ofreciendo a una mayor cantidad de ciudadanos la posibilidad de acceso a Internet, permitiendo a su vez, una mayor solicitud de procesos electrónicos con el Estado y coadyuvando a una mayor participación ciudadana con el gobierno central y los gobiernos locales.

El Gobierno panameño a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008 y administrada por la AIG, impulsa la RNI 2.0, que actualmente mantiene más de mil 300 puntos activos y la meta al 2019 es completar mil 600, cumpliendo con el objetivo de llevar conectividad inalámbrica de Internet a todos los rincones del país.

Cabe destacar que Panamá está entre los 4 países más avanzados de la Región Latinoamericana según el Digital Readiness Index de Cisco, el cual mide la preparación digital que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB (Producto Interno Bruto), fomentar la innovación y contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido