Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

La AIG celebra Primer Aniversario

Fecha de Publicación: 29 de Octubre, 2010
Con la participación de los directores de tecnología de las instituciones gubernamentales, proveedores y colaboradores, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), realizó el Primer Foro de Tecnología e Innovación, donde se destacó el compromiso por mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del engranaje Estatal.

El Foro permitió repasar tres importantes programas en la agenda tecnológica del Gobierno Nacional: Panamá Sin Papel; la Plataforma Multiservicios de Telecomunicaciones y la Modernización de la Administración Financiera del Estado.

Edgar Rodríguez, Director del Proyecto “Panamá Sin Papel”, destacó que este programa procura optimizar la atención de los servicios públicos en las instituciones, al digitalizar el trámite de las solicitudes de los ciudadanos, lo que eliminará gradualmente mucho uso de papel. “Para el 1 de enero de 2012, las instituciones tienen que estar listas para recibir digitalmente los trámites de los ciudadanos. A partir de esta fecha, no se podrá exigir al ciudadano información ya existente en la base de datos del Estado”, subrayó.

El evento fue también escenario para la firma simbólica de acuerdos entre la AIG, Cable & Wirelles y el Cable Onda, proveedores de telecomunicaciones que tendrán en sus manos la responsabilidad de implementar la nueva Plataforma Multiservicios de Telecomunicaciones.

Bernardo Fábrega, Director de Tecnología y Transformación de la AIG, durante su intervención dijo que el contrato será para el suministro del equipamiento y de los servicios integrados de voz, data, internet y centro de datos, que serán brindados a través de esta novedosa Plataforma.

Le tocó a la Licenciada Aracelly Méndez, Directora Nacional de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas exponer los componentes del Programa de Modernización de la Administración Financiera del Estado, señalando que se reemplazarán los sistemas actuales y se implantará una tecnología de punta para integrar y generar oportunamente, estados financieros consolidados del Gobierno Nacional, algo que en adición a mejorar la planificación presupuestaria, dará mayor transparencia al manejo de las finanzas públicas. La Licenciada Méndez destacó el trabajo en equipo que lleva adelante en la AIG en este proceso de transformación.

El Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General de la AIG, dijo que la puesta en marcha de estos proyectos es un compromiso de esta Administración, comprometida con modernizar la administración del Estado para que la prestación de los servicios a los ciudadanos se haga de manera diligente, con calidad y transparencia. Por eso, señaló, se han implantado facilidades como las que brinda el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 y la Red Nacional Internet.

"Aunque reconocemos que aún hay mucho por hacer, estamos satisfechos pues a menos de un año de la creación de la Autoridad, hemos logrado incorporar a la estrategia nacional, elementos de gran relevancia para el desarrollo nacional. Agradezco a los colaboradores y a los proveedores tecnológicos del Estado por el apoyo brindado en este primer año de gestión y los invito a que sigamos juntos haciendo un mejor Panama”, terminó diciendo el Ingeniero Jaén.

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido