Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Noticias más recientes:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG impulsa tecnología del Estado en XII Reunión de CIOs

Fecha de Publicación: 19 de Abril, 2018

Con el objetivo de impulsar la transparencia y modernización de la infraestructura tecnológica gubernamental, se realizó la XII Reunión de CIOs del Estado, organizada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El evento fue inaugurado por el Subadministrador de la AIG, Ing. Luis Fasano, quien expuso sobre los avances de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y cómo se han implementado las plataformas tecnológicas de Gobierno Digital que facilitan los trámites, alertas y conectividad entre los ciudadanos.

“En estos últimos meses hemos interactuado con gobiernos de avanzada como lo son Irlanda y más recientemente Singapur y Estonia, y en los cuales, ven con asombro nuestro avance en materia de gobierno digital”, manifesto el Ing. Luis Fasano.

El evento fue oportuno para dar a conocer que se han implementado más de 750 iniciativas TICs, destacando la colaboración y sinergia de profesionales panameños al servicio de los ciudadanos, así como los avances de las Agendas Digitales Institucionales.

De igual manera, se aprovechó la oportunidad para abordar la importancia del Programa de Datos Abiertos, y de cómo a través de su implementación se incentiva la rendición de cuentas, la transparencia y el desarrollo sostenible en Panamá. A los Ingenieros Michelle Barraza y Carlos Díaz de la Dirección de Gobernanza y Datos Abiertos de la AIG, les correspondió dictar las ponencias sobre estas temáticas.

En la XII Reunión de CIOs del Estado se informó sobre los avances en el desarrollo de la Plataforma CIO NET, con el propósito de contar con un medio de comunicación directo entre los CIOs del Estado, así como la Plataforma de Gestión Documental que se encuentra en proceso de implementación en cumplimiento del Programa Panamá en Línea.

Entre los expositores internacionales destacaron el mexicano Fernando Corlay quien explicó cómo implementar un proyecto de Big Data en las entidades y Jaime Scarpatti de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, quien disertó sobre los beneficios de la Ciberseguridad en Redes Convergidas.

La AIG cuenta con programas enfocados a brindar servicios tecnológicos a las entidades gubernamentales que igualmente brindan servicios a la ciudadanía en general. De estos programas se deriva un portafolio de 47 proyectos, destacándose la Red Nacional de Internet 2.0, el Centro de Atención Ciudadana 311, Panamá en Línea, Modernización de los Gobiernos Locales, Sistema Penal Acusatorio, Red Nacional Multiservicios y Nube Computacional Gubernamental.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido