Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental participó en misiones sobre E-Gobierno en Estonia y Singapur

Fecha de Publicación: 13 de Abril, 2018

Una delegación de la entidad, presidida por el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, participó de la misión Buenas Prácticas en Estonia para el uso de las TIC en Gobierno. Por su parte, el sub-administrador general, Luis Fasano, participó previamente del evento El Gobierno Digital para la transformación hacia sociedades resilientes y sostenibles – La experiencia de Singapur. Ambas misiones se organizaron bajo el programa del Centro de Excelencia en E-Gobierno e Innovación Gubernamental que lleva a cabo la AIG con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).

En la misión a Estonia se logró un intercambio entre las autoridades sobre la gestión de las políticas públicas en torno al Gobierno Digital y se pudo conocer en más detalle su plataforma para la interoperabilidad segura de datos, en la cual los ciudadanos pueden obtener información sobre quienes acceden a sus datos, y el uso de la identidad digital con su firma electrónica en sus diversas modalidades de tarjeta y móvil, que es la base en Estonia para llevar a cabo una multiplicidad de aplicaciones de interés como e-Salud, e-Notarías, e-Negocios, e-Gabinete, e-Justicia. También se sostuvo intercambio en temas de interés de Panamá, entre los cuales se abordó el de tecnologías emergentes como blockchain y áreas de futura colaboración entre los países.

En la misión a Singapur se llevaron a cabo múltiples actividades y sesiones de trabajo, igualmente orientadas a las políticas públicas y estándares en materia de las TIC, en adición a visitas a instituciones de alta relevancia en el desarrollo del país, entre ellos, la Autoridad Portuaria, la Autoridad de Tránsito, la Autoridad de Urbanización y la Universidad de Singapur. Entre las principales iniciativas que adelanta Singapur y sobre las cuales se expuso, se encuentran las de datos abiertos, gobernanza de datos, interoperabilidad, ciberseguridad y la identidad digital para realizar trámites seguros en línea.

“Estamos demostrando como país un muy alto nivel de compromiso y articulación con las entidades del sector público a través de la ejecución de plataformas digitales en nuestra Agenda Digital PANAMÁ 4.0. Ello está siendo un buen ejemplo internacional de eficacia en la inversión en Gobierno Digital para la calidad del servicio ciudadano y el desarrollo nacional”, manifestó el Ing. Halman. Agregó que “próximamente estaremos presentando ante el Consejo de Gabinete los resultados del diagnóstico de capacidades institucionales para la transformación digital”.

Panamá está convirtiéndose en un país de avanzada y referente en la región en aplicaciones de Gobierno Digital y por ende el interés de mantener un relacionamiento con países que tienen un liderazgo internacional en esta materia, tal como lo ha sido Corea del Sur, el Grupo de Trabajo e-Leaders de la OCDE, la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) y más recientemente con los países de Singapur y Estonia.

El Ing. Irvin A. Halman, en representación de la República de Panamá, preside la Red GEALC durante el 2018, siendo nuestro país también anfitrión de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico que se realizará este año del 15 al 16 de noviembre, con el apoyo de la OEA, el BID y el gobierno de Corea del Sur.

La Agenda Digital Panamá 4.0 incluye programas como Panamá en Línea; la Red Nacional Internet 2.0; Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, Sistema Penal Acusatorio; aplicaciones móviles disponibles en Panamá Apps; Municipios Digitales; Datos Abiertos; Sistema Electrónico de Salud Nacional (GESNA); Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA) y Sistema de Censo Agro-Comercial (SIAN); Plan Nacional de Ciberseguridad, entre otros.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido