Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Panamá se destaca internacionalmente en conferencia sobre Gobernanza Electrónica por sus avances en la Agenda Digital PANAMÁ 4.0

Fecha de Publicación: 06 de Abril, 2018

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y actual Presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Irvin A. Halman, fue invitado a presentar ante la Undécima Conferencia internacional sobre teoría y práctica de la gobernanza electrónica (ICEGOV2018), las innovaciones en materia de Gobierno Digital que el país desarrolla a través de su Agenda Digital PANAMÁ 4.0.

El evento anual organizado por la Universidad de las Naciones Unidas, que se realiza este año en Galway, Irlanda del 4 al 6 de abril, es un escenario en donde participan diversos organismos internacionales, se comparten avances y buenas prácticas globales sobre modelos de gobernanza y capacidades de los países para la gestión del servicio público y del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El Ing. Halman en la sesión inaugural compartió las experiencias y avances en los distintos programas que lleva a cabo la República de Panamá, en que se abordó sobre “Las estrategias de e-Gobierno y el rol que juegan las agencias de Gobierno Digital”. Posteriormente, en una sesión dedicada a los países de la región de América Latina y el Caribe expuso en conjunto con otros países líderes en la región, Uruguay y México, el caso de Panamá desde la perspectiva de “Lecciones Aprendidas: Marcos Institucionales, Modelos de Gobernanza y Servicios Transaccionales Públicos”, mostrando claras evidencias de como el país ha logrado implementar un volumen considerable de iniciativas de Gobierno Digital con resultados cuantificables, ahorros presupuestarios y con un alto nivel de desempeño en la gestión para el servicio ciudadano de las entidades.

“Panamá está demostrando un muy alto nivel de compromiso y articulación de su Agenda Digital con las entidades del sector público, permitiendo la transformación digital institucional con la disponibilidad de plataformas de uso compartido diseñadas por profesionales de la AIG, lo cual está siendo un buen ejemplo internacional del valor de la inversión en Gobierno Digital para el bienestar ciudadano y el desarrollo nacional”, manifestó el Ing. Halman.

La Agenda Digital Panamá 4.0 incluye programas como Panamá en Línea; la Red Nacional Internet 2.0; Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, Sistema Penal Acusatorio; aplicaciones móviles disponibles en Panamá Apps; Municipios Digitales; Datos Abiertos; Sistema Electrónico de Salud Nacional (GESNA); Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas (SINMA) y Sistema de Censo Agro-Comercial (SIAN), entre otros.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido