Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

ATTT se incorpora al Servicio 3-1-1 de Atención Ciudadana

Fecha de Publicación: 18 de Octubre, 2010

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), lanzaron el día de hoy, de manera oficial, el Servicio 3-1-1 de Atención Ciudadana.

El 3-1-1 es una línea de teléfono gratuita donde la ciudadanía puede presentar sus quejas, denuncias y sugerencias acerca de los servicios de las entidades gubernamentales. De igual manera, estas quejas, denuncias y sugerencias pueden ser presentadas a través de la página web www.311.gob.pa.

La línea es operada por el Centro de Atención Ciudadana creado por el Gobierno Nacional y administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para tramitar y dar seguimiento a esas llamadas y coordinar la respuesta a las mismas. Cuando sea necesario, el Centro también ayudará a identificar mejoras en los procesos internos de las instituciones a fin de incrementar la calidad de la gestión.

Jorge Ricardo Fábrega, Director General de la ATTT, indicó que “con el 3-1-1- podremos mejorar el servicio, logrando una movilización eficiente de vehículos, equipos y cargas, así como el correcto uso de las vías.”

Desde que se inició el período de pruebas del 3-1-1 el pasado 20 de septiembre, se han presentado 46 casos de la ATTT a través del Centro de Atención Ciudadana. De estos, se han resuelto 2 y 44 están en proceso de resolución.

El Centro de Atención Ciudadana (CAC311) forma parte de un conjunto de medidas que impulsa la Administración Martinelli a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar la calidad del servicio de la gestión pública, dijo Rodolfo Caballero, Director del CAC311, quien además agregó que con este proyecto el Gobierno Nacional espera darle a los panameños un servicio confiable y ágil para atender diligentemente sus quejas y sugerencias. Caballero añadió que es importante que los ciudadanos hagan uso responsable de esta herramienta.

Durante el evento, el Administrador General de la AIG, Ingeniero Eduardo E. Jaén, señaló su complacencia por la incorporación de la ATTT al servicio 3-1-1, indicando que “este servicio forma parte de los esfuerzos de modernización del Gobierno Nacional, una de las promesas de campaña del señor Presidente.”

Durante el evento, se anunció que a partir del próximo año la ciudadanía podrá pagar las boletas de infracciones de tránsito a través de medios electrónicos, por Internet. Hoy día, los pagos de estas boletas se hacen de manera presencial en pocos lugares, ocasionando incomodidades innecesarias a la ciudadanía. Con esta nueva faceta de pagos electrónicos, las personas podrán pagar las infracciones a través de la página web de la ATTT y en sitios presenciales de cobros de terceros.

Al respecto el Ingeniero Jaén destacó que este es otro ejemplo de la manera que la Administración Martinelli pretende hacerles la vida más fácil a los panameños mediante el uso de la tecnología.

“Deseamos crear una cultura de Responsabilidad Ciudadana, no solo dando el espacio para que la ciudadanía sea escuchada, sino que esta forme parte del accionar del Gobierno aportando sus recomendaciones de manera que juntos podamos hacer un mejor Panamá,” puntualizó Caballero.

Entre los servicios que podrá quejarse la ciudadanía de la ATTT tenemos: los talleres autorizados para revisión vehicular, certificados de operación, multas e infracciones, audiencias de transito, transporte público, servicios colectivos y selectivos de transporte, Pesas y Dimensiones y funcionamiento de los semáforos.
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