Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental destaca logros institucionales ante Comisión Asesora

Fecha de Publicación: 17 de Enero, 2018
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), destacó en reunión sostenida con su Comisión Asesora para la Innovación Gubernamental, conformada en su mayoría por representantes de gremios del sector privado, los logros institucionales del año 2017. Entre ellos, resaltó una alta ejecución presupuestaria total de 95%, que corresponden a un 90% en su presupuesto de funcionamiento (B/. 5.1 millones) y de un 96% en su presupuesto de inversión (B/. 23 millones).

Entre los avances relevantes, se informó la puesta en marcha la Red Nacional de Internet 2.0, “Internet para Todos”, con 60% más cobertura y más del doble de velocidad, atendiendo áreas rurales y de difícil acceso, logrando la conectividad del 80% de la población panameña, que ha tenido una buena aceptación por parte de los usuarios triplicando la data utilizada.

Igualmente la entidad indicó que se renovó la Red Nacional Multiservicios (RNMS) del Estado, a través de la contratación de los servicios de Transporte de Datos, Internet y Centro de Datos por un periodo de 36 meses generando un ahorro proyectado de B/. 24 millones en los próximos 3 años.

Para beneficio de todos los ciudadanos, se realizó el lanzamiento de 33 trámites del programa Panamá en Línea para la modernización del Estado y se mantuvieron actualizados los 3,700 trámites en el Portal Oficial www.panamatramita.gob.pa, incluyendo 1,540 trámites municipales. Entre los más destacados está el de la obtención del Record Policivo en línea que está disponible en la plataforma.

La AIG destacó el importante ahorro de B/. 10.1 millones a través del Centro de Atención Ciudadana – 311, atendiendo más de 1.7 millones de llamadas ciudadanas para las entidades que a su vez resolvieron satisfactoriamente el 90% de los casos ciudadanos reportados.

Como impulso al proyecto de Descentralización Municipal, se extendió la implementación del portal web estándar y el App, a 70 municipios. De la misma manera se actualizó el Sistema Financiero Contable (GRP) de 30 municipios, como parte del Programa de Municipios Digitales.
La AIG ofreció los servicios de infraestructura de la Nube Computacional Gubernamental a 42 entidades del Estado, con un ahorro estimado de B/. 1.3 millones mediante el uso de esta tecnología compartida que reflejó un crecimiento de 19%.

Se colaboró con la publicación de 120 conjuntos de datos en el Portal Oficial de Datos Abiertos https://www.datosabiertos.gob.pa/ en formatos reutilizables que facilitan su uso por parte de los ciudadanos y empresarios, reforzado por el Decreto Ejecutivo 511 de 2017 que promueve el acceso a la información que genera el Estado e impulsa la adopción de políticas públicas de transparencia. La ejecución presupuestaria del Estado provista por el MEF y el desempeño de la atención ciudadana de las entidades provista por el 311 se publican mensualmente en el Portal.

La AIG remarcó el desarrollo de aplicativos (App), en apoyo a otras entidades: inteligencia de datos y gestión del Censo de Salud (GESNA), gestión del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la plataforma “Smart Nation”, que ha sido compartida por solicitud de otros países de la región. Este tipo de plataformas permitirán el uso inmediato de los datos para una mejor planificación en el Estado.

Igualmente subrayó el desarrollo de un modelo de madurez para la transformación del Estado en materia de Gobierno Digital y medición de avances del Gobierno Electrónico. La medición se publica en el sitio http://www.innovacion.gob.pa/indicadores-de-gobierno-digital/

Otro logro destacado es el reconocimiento internacional que ha recibido la República de Panamá, que preside en el 2018 a través de su administrador general, Irvin A. Halman, el Comité Ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) y será el país anfitrión de la V Reunión Ministerial de la Red GEALC que se llevará acabo del 14 al 16 noviembre de este año.

La AIG también resaltó el hecho de cumplir al 100% con lo requerido por la Ley 6 de 2002 de Transparencia y completar al 100% como institución, el Curso Básico de ética para los Servidores Públicos, realizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

La Memoria 2017 completa se encuentra disponible en este sitio: http://innovacion.gob.pa/descargas/MEMORIA-Y-LOGROS-AIG-2017.pdf

XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido