Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Inicia funcionamiento de Quiencumple.com, primera iniciativa generada en formato de datos abiertos

Fecha de Publicación: 26 de Octubre, 2017

Con la participación de representantes de entidades estatales, sociedad civil y medios de comunicación se realizó el Lanzamiento de la plataforma Quiencumple.com como herramienta de monitoreo a la transparencia de las instituciones gubernamentales, iniciativa liderada por la Fundación Generación Sin Límites.

El Ing. Carlos Díaz, Coordinador del Programa de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) manifestó que la plataforma Quiencumple.com es la primera iniciativa que se genera en formato de datos abiertos en Panamá, razón por la cual aplaudimos estas acciones encaminadas al avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en el país.

QuienCumple.com utiliza visualizaciones de Datos Abiertos de Gobierno para estimular el seguimiento y la participación ciudadana en el proceso de discusión y aprobación de las principales leyes de la República en cada una de sus etapas, desde la consulta pública, su debate y votación en el Pleno, hasta su publicación en Gaceta Oficial.

La plataforma también muestra el cumplimiento de las entidades gubernamentales al publicar información sobre sus viajes, ejecución presupuestaria, contratación de funcionarios, planilla, actos sometidos a participación ciudadana, entre otros.

El evento contó con la participación de Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo Panamá, quien reconoció el empuje por parte de la sociedad civil para la puesta en marcha de portal Quiencumple.com como herramienta para fomentar la democracia.

Por su parte Ricardo Herrera, Director Fundador de la Fundación Generación Sin Límites detalló en su presentación que la plataforma cívica Quiencumple.com, pretende ser una herramienta de monitoreo y a la vez un espacio legítimo de colaboración y coordinación entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para ejercer presión ciudadana exigiendo a los Diputados rendición de cuentas hacia sus representados y mejoras a las instituciones públicas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Recientemente Panamá logró la publicación de los primeros 100 Datos Abiertos de Gobierno, iniciativa que nace de un proyecto que tiene como objetivo utilizar los Datos Abiertos de Gobierno para lograr acciones encaminadas a la transparencia y la rendición de cuentas.

La AIG ha publicado en formato de datos abiertos, el nivel de atención y desempeño de más de 120 entidades del Estado, 77 municipios y una junta comunal a través del Programa Centro de Atención Ciudadana 311, de manera que esta información se encuentre accesible a los ciudadanos.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido