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Anuncian la modernización de los municipios del país

Fecha de Publicación: 06 de Octubre, 2010

La Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), anunció en la mañana de hoy un proyecto de modernización de los gobiernos locales (e-Gobiernos Locales) en parte apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) dentro del Programa Municipios Eficientes y Transparentes e-MuNeT y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Gobierno (MinGob), Obras Públicas (MOP) y Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), al igual que con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras dependencias del Gobierno Central.

El ambicioso proyecto de modernización incluye componentes de conectividad, equipamiento digital y sistemas de administración y promoción municipal, y será realizado en etapas hasta cubrir todas las setenta y cinco corporaciones municipales a nivel nacional.

El Administrador General de la AIG, Ing. Eduardo E. Jaén, dijo que “con este proyecto, cumpliremos la promesa del señor Presidente de dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para poner en marcha el programa de descentralización del aparato gubernamental.”

En el marco de esta iniciativa, se informó que el próximo 6 de octubre se dará el lanzamiento del Programa Municipios Eficientes y Transparentes e-MuNet que se adelanta con la cooperación técnica de la OEA y el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI-CIDA).

La Dra. Abigail Castro de Pérez, Representante de la OEA en Panamá, expresó que con este Programa, “se dará a conocer el quehacer de los Municipios y se impulsará la participación efectiva de miles de panameños y panameñas, en la resolución de sus propias necesidades”.

E-Munet es desarrollado por la OEA con el fin de mejorar el uso de las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los municipios. El proyecto constará de varios servicios que permitirá por medio de portales electrónicos, la promoción de cada una de las actividades del Municipio, ya sean estas de carácter económico, comercial, turístico, financiero, cultural, religioso, etc. También por medio del portal, la población tendrá acceso a conocer los procedimientos y la documentación que se necesita para solicitar los diferentes servicios que se realizan en el municipio, por ejemplo, la obtención de los permisos de construcción, etc.

La AIG indicó que en la primera fase de implementación del programa participarán 28 municipios del país.

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