Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Gobierno Digital aspira a mejorar calidad de la educación

Fecha de Publicación: 28 de Septiembre, 2017

En el marco del Foro Educativo 2017 “Nuevos Desafíos para la Educación” el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Irvin A. Halman participó en una mesa redonda en donde abordó el tema referente al futuro de la educación digital, alcances y perspectivas.

La actividad académica que estaba organizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia, la Embajada de Francia en Panamá y el Instituto Francés para América Central (IFAC) se desarrolló por espacio de dos días, en donde imperó el debate sobre uno de los temas principales que marcan el desarrollo de las naciones: la educación y sus principales desafíos.

Acompañaron en esta mesa redonda al Ing. Halman, la Coordinadora de Proyectos de Cooperación Educativa en América Latina de Francia, Ing. Celine Bellier; y el fundador de Pragmatec, empresa mexicana dedicada a la transferencia de conocimiento y comercialización de tecnología, Dr. Víctor Sánchez.

Halman expresó que los bajos costos de conectividad y la renovada Red Nacional de Internet Gratuito 2.0, conocida como “Internet para Todos”, aumentó desde agosto un 60% su cobertura, con 1,320 puntos de acceso y el doble de velocidad (2 Megabytes); acciones que ayudan a que más ciudadanos puedan ser partícipes de conocimientos y formar parte de la nueva economía digital.

“Los gobiernos presentan oportunidades, ya que generan gran demanda de tecnología, lo que se considera anclajes para que otros sectores también puedan desarrollarse con herramientas habilitadoras del ecosistema de Gobierno Digital”, indicó el administrador de AIG, al recalcar que Panamá está entre los cinco países líderes de la Región en materia de Gobierno Digital, debido a la trascendencia tecnológica que ha tenido.

Recientemente Panamá se adhirió como país a las Recomendaciones de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y por primera vez participó junto a 35 países a nivel global en materia de Gobierno Digital.

El desafío que tenemos en la educación es que el aprendizaje de la tecnología sea efectivo. Un plan que llevamos a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Presidencia de la República, consiste en explorar opciones de dotar de computadoras portátiles a estudiantes graduandos, para que puedan desarrollar destrezas de pensamiento crítico aplicados a la solución de problemas, empleabilidad, emprendimiento y participación ciudadana; además de colaborar con equipos multidisciplinarios; como lo hacemos con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con quien hemos hecho un convenio para apoyarlos con el laboratorio y los servidores de la AIG.

En nuestro Compromiso Nacional por la Educación, tenemos que dejar instaurado todo lo concerniente a la alfabetización digital, con evaluaciones orientadas a los resultados esperados por el sistema educativo y con un docente capacitado como facilitador de este aprendizaje.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido