Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Panamá: El 2do país más competitivo en Latinoamérica

Fecha de Publicación: 16 de Septiembre, 2010
El Informe de Competitividad Global 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), calificó a Panamá en la posición N°53 de 136 países, lo que nos ubica como el 2do país más competitivo de Latinoamérica.

Panamá avanzó seis puestos con respecto a la calificación del informe del año anterior. De acuerdo con Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), los avances que registra Panamá son el producto de políticas públicas orientadas a garantizar la competitividad del país y que este año han tenido mayor incidencia por la solidez de las finanzas públicas y los programas económicos que impulsa la Administración del Presidente Martinelli, junto con la rápida expansión y la mejora de la calidad de la infraestructura pública.

Con respecto a los aspectos tecnológicos, el Ingeniero Jaén destacó el reconocimiento del FEM por la capacidad del país para incorporar las tecnologías de punta, añadiendo que “aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a los procesos burocráticos y la calidad de los servicios a los ciudadanos, que es precisamente en donde hemos centrado nuestros esfuerzos, en cumplimiento de la promesa presidencial.”

En sus declaraciones a medios locales, el Ingeniero Jaén también destacó que las mediciones de este reconocido índice de posicionamiento de países aun no reflejan los importantes aportes que ha dado la Red Nacional Internet a la modernidad del país y a la reducción de la brecha digital. Indicó que la Red Nacional Internet fue terminada cuando ya se había concluido el proceso de evaluación de este aspecto del FEM. “Esperamos que estos aportes sean reconocidos plenamente en próximo año”, indicó el Ingeniero Jaén.

Panamá ha logrado una de las mejorías más impresionantes de la región, subiendo al puesto N°53 este año, gracias en gran manera a una mayor y más positiva evaluación sobre la calidad de la infraestructura, mejoramiento significativo de la estabilidad económica, a pesar de la crisis internacional y el avance de la capacidad tecnológica para absorber de manera eficiente las herramientas TIC, Panamá continúa además, beneficiándose de un mercado e intermediarios financieros altamente desarrollados.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido