Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

PANAMÁ SE ADHIERE A LA RECOMENDACIÓN DE GOBIERNO DIGITAL DE LA OCDE

Fecha de Publicación: 08 de Marzo, 2017
La República de Panamá se convirtió en país adherente de la Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital, adoptada por ese organismo en el 2014, tiene el objetivo de apoyar la implementación de las estrategias de Gobierno Digital que promueven las agendas de reforma del sector público, contribuyendo a mejorar los resultados para los ciudadanos y las empresas.

Refiriéndose a este tema, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo indicó que la adhesión forma parte de la estrategia de Panamá en el fortalecimiento de la transparencia en la gestión gubernamental, que en esta oportunidad se reconoce ante un organismo internacional como es el caso de la OCDE.

El Administrador de la AIG, Ing. Irvin A. Halman, por su parte, afirmó que “como país nos sentimos muy complacidos de ser una de las primeras naciones de la región en dar este importante paso que nos permitirá medir nuestros avances, así como trazar una hoja de ruta de Gobierno Digital de cara a los más altos estándares internacionales. Para iniciar este proceso de adhesión, realizamos primero una auto-evaluación de la situación actual del país en esta materia y de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 en relación a la Recomendación de la OCDE”.

Aportó que el liderazgo de Panamá también está siendo reconocido por otros organismos internacionales y los países miembro de la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe (Red GEALC) con la elección de nuestro país para integrar el Comité Ejecutivo de la Red y el habernos seleccionado como país anfitrión en el 2018 de la V Reunión Ministerial de dicho organismo.

La Recomendación de la OCDE reconoce la tecnología como un motor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público, apoyar la eficacia de las políticas y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y dignos de confianza.

Lo anterior constituye el norte del Gobierno de la República de Panamá según su Plan de Gobierno de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales” que se apoya en una operación a cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la simplificación y automatización de trámites denominada “Panamá en Línea”, el programa de Datos Abiertos y el Centro de Excelencia en Gobierno Digital e Innovación Gubernamental, estos últimos que se llevan a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Para acceder a más información sobre la Recomendación de la OCDE, visite el sitio:

http://www.oecd.org/gov/digital-government/recommendation-on-digital-government-strategies.htm
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido