Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Más de 300 servidores públicos son capacitados sobre nueva plataforma de telefonía del Estado

Fecha de Publicación: 08 de Febrero, 2017

En coordinación con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), más de 300 servidores públicos son capacitados sobre las funcionalidades de la nueva plataforma de Telefonía Fija, Básica, Nacional e Internacional para el Estado (Versión 2.0), del proyecto Red Nacional Multiservicios (RNMS).

Las capacitaciones iniciaron a mediados del mes de enero y se extenderán hasta marzo de 2017 y forman parte del contrato 22-2016, de Servicios de Comunicación básica local (101), básica nacional (102) y básica internacional (103), suscrito entre la AIG y la empresa Cable & Wireless, S.A., para la prestación de los servicios de voz fija durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020.

Las entidades capacitadas a la fecha son: Zona Libre de Colón, Agencia del Área Económica Especial Panamá- Pacífico, Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Autoridad de Pasaportes (AP), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Policía Nacional de Panamá y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), entre otras.

Los servicios contratados por el Gobierno panameño son: Telefonía IP, Mensajería y Presencia, Colaboración y Movilidad; Implementación de servicios de E1 (Conexiones con Centrales Físicas del Estado); Servicios Análogos y Servicio SIP Trunk o troncales SIP. (SIP es un protocolo Internet para comunicaciones en vivo utilizado en la configuración de llamadas de voz o video).

Igualmente se contempla la utilización de un App que permita a cada usuario estatal autorizado, el poder acceder a las llamadas desde su celular, vinculado a su línea fija, lo que permitirá ahorros mediante tarificación especial y la mejora en la atención ciudadana y productividad del funcionario.

La contratación de los servicios de Telefonía fija, Nacional e Internacional para el para el Estado, por un periodo de 48 meses, brindará ahorros al Estado por aproximadamente B/. 17 millones de balboas.

La RNMS consiste en una Red de Múltiples Protocolos (MPLS: Multiprotocol Label Switching), con capacidad de integrar servicios a una plataforma común con garantías de calidad y ahorros sustantivos, al mantener una homologación de precios para las entidades del Estado, siendo un enlace oficial, que permite mejorar las comunicaciones estatales; interoperabilidad de los trámites y seguridad a nivel de Red para los servidores que necesiten conectarse con Internet, entre otras funcionalidades.
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