Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

AIG y el Órgano Judicial coordinan culminación de equipamiento tecnológico del SPA

Fecha de Publicación: 11 de Enero, 2017

En reunión realizada entre el Administrador General de la AIG, Ing. Irvin A. Halman, y el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se revisaron los avances y el cronograma de trabajo para culminar con la equiparación tecnológica del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Halman, explicó al Magistrado Presidente, que durante la primera mitad del 2017, se tiene programada una serie de actividades para completar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal del 2008 en todo el territorio nacional.

Además indicó, que la Plataforma del SPA es robusta y única en Latinoamérica al contar con una herramienta tecnológica confiable, que puede compartir información entre todos los intervinientes; así como tener la seguridad y resguardo de toda la documentación para el debido proceso, implementándose de manera transparente la justicia digital.

Por su parte el Magistrado Presidente, José Ayú Prado aseveró que ésta es la primera reunión del año, donde se tocaron temas referentes a la implementación del SPA durante el año 2016 y lo que se avecina para el 2017, con el cumplimiento del convenio que se tiene entre el Órgano Judicial y la AIG.

“Son buenas noticias, la AIG está cumpliendo el convenio con altos estándares de calidad, logrando que el aspecto tecnológico tenga éxito gracias a todos los intervinientes en el proceso; lo que ha marcado la diferencia de cómo se ha implementado en Panamá con respecto a los demás países de América Latina”, sentenció Prado, quien aseguró que el trabajo no terminará hasta que se cumpla un año de implementación y se puedan realizar las evaluaciones correspondientes.

Por su parte Dionys Sánchez, ‎Director Nacional de Tecnología y Transformación de la AIG detalló que cada una de las salas cuenta con tableros interactivos de manera que todas las evidencias o temas relacionados al caso puedan mostrarse durante el proceso.

Adelantó que se tiene previsto para el mes de febrero, la entrega de 30 salas de audiencias con tecnología de punta, en la provincia de Panamá y para abril 39 restantes, que culminarán con la implementación del sistema en el Primer Distrito Judicial, lo que traerá más transparencia y evitará cualquier rumor e información no veraz, llevando una justicia más eficaz, eficiente, ágil, moderna y expedita a los panameños
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido