Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

AIG entrega equipos a SENADIS y lanza campaña para reportar mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad

Fecha de Publicación: 20 de Diciembre, 2016

Como parte de una alianza estratégica institucional para beneficiar a las cerca de 400 mil personas que tienen alguna discapacidad en Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), están llevando a cabo acciones necesarias para garantizar la inclusión en temas de acceso a la información y la promoción de los beneficios a los que tienen derecho.

El administrador general de la AIG, ingeniero Irvin A. Halman, entregó a la directora general del SENADIS, Nélida Ortíz de Loaiza, equipos tecnológicos para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en los entornos informáticos, especialmente para personas con baja visión y pérdida total; igualmente anunciaron el lanzamiento de la Campaña para reportar el mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad mediante la aplicación móvil “Inspector Ciudadano”, de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

“La AIG y SENADIS mantienen una excelente alianza y desde hace algunos años estamos donando softwares de uso libre, capacitando a las personas con discapacidad a través de talleres de cómo usar dicha tecnología y con la entrega de equipos como magnificadores y de lectura Braille, estamos continuando nuestra labor y elaborando tareas específicas que aplicaremos el próximo año 2017, a través de la geo-referenciación, identificando necesidades que requiera la población con discapacidad en el territorio nacional”, indicó Halman, quien explicó que la donación se hace a través de un convenio entre la AIG y la República de Corea del Sur; siendo un ejemplo de cómo se pueden incorporar a las personas con discapacidad, mediante herramientas innovadoras, en las actividades que se realizan diariamente.

Sobre la Campaña, el administrador de AIG, resaltó que los ciudadanos podrán reportar desde el aplicativo Inspector Ciudadano (Que se puede acceder a través de Panamá Apps o bajar directamente), los vehículos que estén haciendo mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad.

“Hemos observado que existe una gran población de panameños interesados y dispuestos a apoyar a este derecho de todas las personas con discapacidad, a tener facilidades para acceder a comercios, sitios públicos; entre otros y esperamos el apoyo de toda la población en éstas y otras acciones que tenemos planificadas con SENADIS para el próximo año”, remarcó Halman.

Por su parte la directora de SENADIS, Nélida Ortíz de Loaiza, agradeció a la AIG por la entrega de equipos y aseveró “permitirá a las personas con discapacidad equiparar las oportunidades y tener una vida autónoma y con independencia, debido a que las herramientas tecnológicas forman parte de sus derechos y el Estado debe garantizarles el acceso a ellas”. “Todas las instituciones debemos promover el cumplimiento y no sólo los que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino de cara a los objetivos del Desarrollo Sostenible”, concluyó de Loaiza.

Los equipos entregados fueron: Dos magnificadores de pantalla, una licencia Jaws versión número 17, trackball adaptado (mouse) y Braille Sence U2 (sensor) para facilitar la interacción en los entornos informáticos para personas con baja visión y movilidad reducida severa.

Los magnificadores de pantalla, también conocidos como lupas, son filtros que se instalan para aumentar la pantalla del monitor.
Jaws es una aplicación para leer la pantalla del monitor.

El trackball adaptado es un mouse con estructura más fuerte y mayores dimensiones que permite mover el puntero en la computadora a las personas con movilidad reducida.

El Braille Sense U2 es un periférico parecido a un teclado con funciones táctiles y auditivas especiales que asisten a una persona con discapacidad visual a al interactuar y tomar notas.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido