Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Noticias más recientes:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Gobierno firma contrato con empresas de telecomunicaciones para brindar Internet gratis a nivel nacional

Fecha de Publicación: 07 de Diciembre, 2016

El ingeniero Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, por disposición de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal (JAS), integrada por la AIG, SENACYT, ASEP y MIDES, firmó con las empresas Cable Onda, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A. y Liberty Technologies Corp. los contratos para proveer los servicios de instalación, administración, mantenimiento y operación de puntos de acceso de la nueva Red Nacional Internet 2.0 – “Internet Para Todos” que contempla 1,320 puntos de acceso de conexión gratuita de Internet WiFi con una velocidad de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público, con el fin de mejorar la infraestructura necesaria para la inclusión digital, desarrollo y competitividad del país.

La Red Nacional Internet 2.0 tendrá 60% más cobertura, priorizando las áreas rurales y con el doble de la velocidad actual.

El proyecto ha requerido un análisis técnico y administrativo para llevar a cabo un proceso de contratación transparente y que considera las necesidades de la población que requiere ser conectada, con un modelo de gestión que ha permitido la adjudicación a tres empresas proveedoras de servicios de telecomunicación.

La Red Nacional Internet 2.0 atenderá un total de 288 corregimientos a nivel nacional, beneficiando a más del 80% de la población. Los sitios seleccionados fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso.

Una vez refrendado los contratos, se iniciará la fase de integración entre los tres operadores y un proceso de transición ordenada para los más de 250 mil usuarios que actualmente utilizan la versión anterior, notificando a la población de aquellos sectores que se ha determinado descontinuar el servicio actual, dado el poco uso de los Puntos de Acceso y alternativas de acceder a otros servicios de Internet.
“Actualmente la Red cuenta con más de 2.7 millones de usuarios registrados; y con la Red Nacional Internet 2.0, buscamos incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente y para el 2019, aumentaremos del 60 al 80% los usuarios de la red, comentó Halman”.

La puesta en marcha de la nueva Red Nacional Internet 2.0 que estima iniciar sus trabajos de programación y activación en el 2017, está contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, como infraestructura básica necesaria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requeridas por los ciudadanos para el Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, contribuyendo al desarrollo y la competitividad del país.

Para conocer la ubicación de los Puntos de Acceso a la Red Nacional Internet 2.0 a nivel nacional, ingrese a: http://arcg.is/2hhoQfK
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido