Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

GOBIERNO ADJUDICA RED NACIONAL INTERNET 2.0 “INTERNET PARA TODOS” EN UN PROCESO QUE TUVO AMPLIA PARTICIPACION

Fecha de Publicación: 24 de Octubre, 2016

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), por disposición de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal (JAS), integrada por la AIG, SENACYT, ASEP y MIDES, estuvo a cargo de la Licitación Pública No. 2016-1-98-0-99-LP-000249, para la implementación de la nueva generación de la Red Nacional Internet 2.0 “Internet para Todos”, que contará con 60% más cobertura y más velocidad para lograr la conexión del 80% de la población panameña.

En la Comisión Verificadora del Acto Público participaron representantes de las entidades miembro de la JAS, así como un representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, asegurando la transparencia en el proceso de adjudicación.

La Licitación se llevó a cabo para suministrar Puntos de Acceso de Internet WiFi en tres regiones y un sistema para la administración de la Red, permitiendo así, una mayor participación de empresas de telecomunicaciones, dando como resultado, la adjudicación a las empresas Cable Onda, S. A., Cable & Wireless Panamá, S. A. y Liberty Technologies, Corp., por un monto total de B/. 21,600,000 para los próximos cuatro años, distribuidos de la siguiente manera:

Sistema de Administración de la Red: Cable Onda, S. A., por el monto total de B/.3,807,000.00.

Puntos de Acceso en la región Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Bugle: Cable & Wireless Panamá, S. A., por el monto total de B/.5,760,000.00.

Puntos de Acceso en la región Panamá, Colon-Costa Arriba, Guna Yala, Darién y Comarca Embera Wounan): Liberty Technologies, Corp., por el monto total de B/.6,453,000.00.

Puntos de Acceso en la región Colón-Costa Abajo, Coclé, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos: Cable & Wireless Panamá, S. A., por el monto total de B/.5,580,000.00.

Los sitios seleccionados se establecieron luego de un amplio estudio de factibilidad realizado por la JAS con el apoyo de la AIG, estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, aquellos con suficiente población, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los Puntos de Acceso.

Con la Red Nacional de Internet 2.0 se ampliará a 1,320 Puntos de Acceso de conexión gratuita de Internet WiFi, representando un incremento de 60%, con una velocidad de Banda Ancha de 2 Mega para el usuario final en sitios de interés público, y la atención de un total de 229 corregimientos a nivel nacional.

Actualmente la Red cuenta con más de 2.7 millones de usuarios registrados; y con la Red Nacional Internet 2.0, se busca incrementar en un 40% los usuarios que la utilizan mensualmente.

Con estos niveles de conectividad de Internet, Panamá alcanzará mayores niveles de cobertura y capacidad, tanto fija como móvil, siendo éstos, factores claves de infraestructura digital requeridas por los ciudadanos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento para el desarrollo y la competitividad del país, tal cual se tiene contemplado en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 para el período 2014-19.


XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido