Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

MUNICIPIOS SE MODERNIZAN CON APOYO DE LA AIG CONVIRTIÉNDOSE EN MUNICIPIOS DIGITALES

Fecha de Publicación: 17 de Julio, 2016

Como parte del proyecto de Modernización Integral de la Administración Pública, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), lleva a cabo la implementación del Sistema Financiero, Contable, Administrativo integrado (ERP) en los 30 municipios que integran la primera fase de este proyecto que da inicio a los Municipios Digitales, con miras a mejorar el servicio al contribuyente, la transparencia y la participación ciudadana.

Con este Sistema los municipios podrán automatizar sus procesos de gestión y servicio a los contribuyentes. El mismo cuenta con módulos de datos, gestión de adquisiciones, recaudos, gestión económica y financiera, contabilidad, administración de tasas impositivas, gestión de cobros y pagos y administración de sus activos.

Adicionalmente permitirá realizar trámites en línea para los contribuyentes como la solicitud de Paz y Salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales.

La implementación de la primera fase del proyecto, comprende la integración de los municipios de La Pintada, David, Chame, Bocas del Toro, Changuinola, Las Tablas, Los Santos, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje, Río de Jesús, Chitré, Parita, Pesé, Pedasí, Penonomé, Aguadulce, Antón, Boquete, Gualaca y Dolega.

Los municipios de Chame, San Carlos, Penonomé, Santiago, Chitré, Parita, Macaracas y Pedasí formaron parte de la primera jornada de monitoreo por parte de la AIG.

Durante esta gira de inspección, Luis Fasano, Subadministrador de la AIG, precisó que “la puesta en marcha de este Sistema en los municipios les permitirá administrar mejor sus recursos y realizar importantes avances en la gestión de los gobiernos locales, incorporando herramientas de Gobierno Electrónico, en donde los contribuyentes y ciudadanos podrán acceder a servicios e información municipal de una manera más ágil, precisa y confiable.

Por su parte Maribel Wong, Coordinadora de Planes y Programas de la AIG indicó que “las nuevas competencias municipales brindarán múltiples beneficios a quienes utilicen esta plataforma, que siendo estándar para la mayoría de los municipios permitirán la interoperabilidad entre ellos y las entidades gubernamentales para una mejor planificación”.

Con este proyecto, la AIG reafirma las acciones concretas que el Gobierno lleva a cabo para la modernización de las entidades y la atención ciudadana, que en el caso de los gobiernos locales, se da en apoyo a la implementación de la Ley de Descentralización municipal.
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido