Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

Crean Comisión de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio

Fecha de Publicación: 17 de Junio, 2010

El Administrador General de la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Eduardo E. Jaén, propuso la creación de la Comisión de Coordinación para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), con el fin de informar a los representantes de las entidades públicas, la preparación y organización de la puesta en marcha del SPA para el año 2011.

“Es de suma importancia que todos los actores que están involucrados con el Sistema Penal Acusatorio tengan las herramientas necesarias para la ejecución de este importante proyecto” informó el Ing. Jaén. “El presidente de la República ha avalado la creación de esta comisión, para que coordinemos correctamente la implementación de este proyecto que deberá arrancar el 2011 en las Provincias de Veraguas y Coclé”, añadió el funcionario.

Entre sus funciones la comisión coordinará las acciones institucionales y elaborará el presupuesto y la búsqueda de recursos para propiciar el desarrollo equilibrado del SPA.

Esta comisión se encargará de velar porque que todos los actores del SPA, tengan las herramientas necesarias para la implementación correcta de este nuevo sistema, será presidida por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Aníbal Salas y como Vicepresidente estará el Procurador General de la Nación, además, en la directiva estarán el Ministro de Seguridad Pública, la Ministra de Gobierno, el Servicio Nacional de Migración, el Instituto de Defensoría de Oficio y el Colegio Nacional de Abogados, entidades que estuvieron representadas en esta reunión.

El Magistrado Salas apuntó acerca de la importancia de poner en práctica dicho proyecto porque ayudara a combatir el hacinamiento en las cárceles y la mora judicial “Es necesario arrancar cuanto antes. El Órgano Judicial está preparado y dispuesto a cooperar con las otras entidades participantes”, señaló el magistrado.

La Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, intervino resaltando sobre la importancia de que existan los recursos necesarios para la buena preparación del proyecto y el trabajo en conjunto para que el avance sea positivo.

En el acto estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión y representantes del ministerio de Seguridad, Sistema Penitenciario Nacional, Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, Instituto de Medicina Legal y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.
Etiquetas:
XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido