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Para fortalecer el Sistema de Información Geográfica Nacional

Fecha de Publicación: 31 de Mayo, 2010
Fuente: Gerencia de Comunicaciones
AIG Lanza proyecto
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), presentó ante diferentes entidades de Gobierno, una propuesta para unificar la información y crear el Sistema de Información Geográfica (SIG) Nacional para beneficio de todas las entidades del Estado.

Este sistema prevé integrar y almacenar toda la información geográfica del Istmo de Panamá que mantengan las instituciones del Estado y otras organizaciones que cooperen con el programa.

El SIG Nacional es un sistema único de información geográfica que permitirá al gobierno, consolidar en un mismo archivo, la información detallada disponible para manejar la tenencia de la tierra y hacer la planificación del ordenamiento territorial. El sistema contará con las divisiones políticas del país, el inventario de las estructuras e infraestructuras públicas e inclusive llevará de forma digital, el registro de todas las concesiones ya sean mineras, ambientales o de otro tipo para su rápida ubicación y para facilitar los estudios de impacto y la planificación gubernamental asociada con todas estas actividades.

Este proyecto nos permitirá aprovechar al máximo la inversión que el Estado está haciendo en la compra, actualización y mantenimiento de las los 17 sistemas de información geográfica existentes, comento el Ing. Eduardo Jaén, Administrador General de la AIG. "Evitaremos los esfuerzos individuales de las instituciones, lo cual nos permitirá unificar esfuerzos, reducir gastos y mejorar la efectividad del sistema", acotó el funcionario. El Sistema prevé conectar a cada institución de manera integral en un contexto geográfico, asociándola a mapas e imágenes que facilitan su análisis para la toma de decisiones, dijo el ingeniero Octavio García, Director de Proyectos de la AIG.

El proyecto busca desarrollar protocolos para aportar y compartir la información SIG de los sistemas del Estado, a la vez que establecerá los mecanismos para el uso por parte de terceras instituciones de dicha información. Los protocolos asegurarán la uniformidad y calidad de la información, a la vez que las bases de datos son protegidas para evitar un uso inapropiado de la información.

Entre otras instituciones, están inicialmente participando en el proyecto el Instituto Geográfico Tommy Guardia, la Contraloría General de la República, el Registro Público, Pronat, MEF, Catastro, CONADES, MIDA, MIVIOT, ARAP, ANAM, IDAAN, MOP, ATP y Policía Nacional.
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