Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Suscríbete y síguenos:

Buscador:

Números de Teléfono:

  • Central de Obarrio: +(507) 520-7400 ó 520-7500

ÓRGANO JUDICIAL GANA PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL 2012

Fecha de Publicación: 30 de Noviembre, 2012
De los 17 proyectos presentados, el ganador se destacó en aspectos como reducción de tiempo, papel y costos operativos, impacto en la competitividad del país y originalidad de la iniciativa.

Con el proyecto denominado “Sistema Automatizado de Gestión Judicial”, más conocido como “Justicia sin Papel”, el Órgano Judicial se alzó con el Premio Nacional a la Innovación Gubernamental 2012, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), obtuvo un reconocimiento por la mejor iniciativa de Modernización en la Gestión Administrativa y Gerencial, por el proyecto Sistema Integrado de Administración, Seguimiento y Control del Programa de Alfabetización y la Autoridad del Canal de Panamá por el mejor Portal Web Gubernamental, al contar la misma con altos estándares para potenciar su sitio como herramienta de impulso al desarrollo del Gobierno Electrónico en Panamá y de promoción de la transparencia.

De igual forma, se dieron reconocimientos al Banco Nacional de Panamá, por su proyecto Core Bancario; una plataforma tecnológica interinstitucional que facilita el desarrollo de iniciativas de modernización en la gestión pública, y al Ministerio de Educación (Meduca), por sus proyectos e iniciativas dirigidos a la modernización de la educación panameña, utilizando herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s); como el proyecto Equidad Digital (entrega de computadoras a estudiantes y docentes), proyecto Entre Pares Panamá, Portal y Tutoriales Web.

En esta III Versión del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental, se entregó -por primera vez desde que se creó este concurso en el año 2010- un reconocimiento a periodistas y medios que mediante sus coberturas o notas informativas difunden y promueven el desarrollo tecnológico del país. Los medios premiados fueron: en TVN Canal 2, Noticias A.M.; RPC Radio, programa radial Sumando Esfuerzos, conducido por el Periodista Oscar Páez, y el Diario Panamá América.

Representantes de las instituciones y medios de comunicación, recibieron sus galardones en la ceremonia oficial de premiación, que se realizó la noche de este 29 de noviembre de 2012, de manos del Ingeniero Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

“Realzar la labor que desarrollan las entidades gubernamentales en la ejecución de proyectos de modernización institucional es clave para seguir estimulando la innovación. Me complace destacar el número y la alta calidad de todos los proyectos que han sido nominados por las instituciones. Esto es un reflejo del compromiso que todas tienen con el imperdonable 45 de desburocratización del Estado”, expresó el Administrador General de la AIG.

El Ing. Jaén, reconoció que “desde que se creó el concurso, se han sumado más instituciones a la lista de participantes; no solo han comprendido la importancia de simplificar la labor que lideran con estos mecanismos especializados, también se han comprometido a seguir trabajando con estas herramientas de primer nivel y de gran importancia”.

El proyecto del Órgano Judicial, es una aplicación informática modular que permite gestionar vía Internet, las diferentes fases durante el ciclo de vida de un proceso judicial. También apoya diversas tareas que permiten agilizar gestiones complementarias y/o externas al proceso; por ejemplo: las notificaciones judiciales, el reparto electrónico de forma aleatoria y equitativa, el sorteo de los jurados de conciencia y la gestión de Certificados de Depósito Judicial.

Entretanto, el proyecto del MIDES, es un sistema diseñado para la administración, seguimiento y control de todos los procesos en el sistema de alfabetización del Estado panameño; cuantificación y análisis de impacto conceptual de alfabetización sobre universo global de iletrados; obtención de data veraz y posibilidad de detección de necesidades focales para mejor disposición de recursos.

En lo que respecta al reconocimiento otorgado a la ACP por la mejor Página Web Gubernamental (www.acp.gob.pa), la decisión se dio luego de ser escogida tras la intensa evaluación de un total de 295 dominios, .gob.pa; .edu.pa y ac.pa, registrados hasta esa fecha.

“Felicitamos a las instituciones que fueron premiadas y reconocidas por su notable función para la armonización de los procesos que realizan con el uso de las tecnologías e innovación, asimismo, invitamos a otras a que postulen sus proyectos durante las versiones venideras, porque los resultados son satisfactorios”, agregó el Administrador General de la AIG.


XHTML + RDFa Válido CSS Válido RSS Válido