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Jorge Quijano asume la administración del Canal

Fecha de Publicación: 04 de Septiembre, 2012

Jorge L. Quijano asume este 4 de septiembre una nave con características de postpanamax. Administrar una entidad que manejará un presupuesto de 2 mil 380 millones de dólares para la vigencia fiscal 2012-2013 y que está ejecutando un proyecto de 5 mil 250 millones que le garantice a la vía interoceánica mantener la competitividad y, por ende, el liderazgo del mercado, son algunos de los principales retos que tendrá el que hasta el 15 de junio pasado se desempeñó como vicepresidente de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y quien fue el responsable de la administración del Programa de Ampliación durante los últimos cinco años.

También le corresponderá a Quijano poner ejecución en octubre próximo el ajuste en la tarifa de peajes y más crucial aún desarrollar un nuevo esquema de peajes que permita que el negocio de pasar barcos se mantenga atractivo en todo el complejo de esclusas, es decir, que cuando el tercer juego de esclusas empiece a operar en 2015 las esclusas existentes no se queden sin clientes.

El nuevo administrador está muy consciente que el Canal es "uno de los motores que mueve la economía de nuestro país, y si este motor fuera uno de esos que comienza a fallar definitivamente tendría impacto en el resto del país". "Estoy muy consciente de la responsabilidad que conlleva el puesto que estoy asumiendo", asevera.

Además de tener que enfocarse en hacer que el negocio principal de la ACP se mantenga como lo llevó hasta ayer, 3 de septiembre de 2012, Alberto Alemán Zubieta, Quijano tendrá que atender el desarrollo de proyectos estatales -para los que fue requerida la entidad desde hace un par de años- como los estudios para el diseño del nuevo puente sobre el Canal, los estudios para ampliar la calzada de Amador y terminar el proceso de modernización de la planta potabilizadora de Chilibre -la más grande del país-, responsabilidad que asumió en 2011 luego que una lluvia no vista en 100 años dejara inoperante la planta por casi dos meses.


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