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Capital Social e Innovación en Panamá

Fecha de Publicación: 27 de Agosto, 2012

Hoy por hoy, es ampliamente reconocido que el crecimiento y el desarrollo sostenible se basan en la habilidad de un país de innovar a través del conocimiento, la investigación, la educación y la tecnología, lo cual algunos definen como capital humano y científico.

También resulta clave la consolidación tanto de la infraestructura física así como la expansión de maquinaria y equipo, elementos estos tangibles que la ciencia económica identifica como capital físico.

Sin embargo, poco se comenta sobre la incidencia del capital social, el cual puede considerarse como “el conjunto de las relaciones sociales de las que en un determinado momento dispone un sujeto individual, por ejemplo, un empresario o un trabajador, o sujeto colectivo --privado o público”. Este capital, igual que otros, requiere un cierto flujo neto de inversión a objeto de que el mismo pueda mantenerse, renovarse y expandirse, lo cual conlleva, por ende, la necesidad de incurrir en costos.

Así mismo, esta inversión conlleva beneficios que consisten en las ventajas que se derivan de facilitar el flujo comunicacional entre los miembros de la red, lo cual mejora los prospectos de adoptar decisiones efectivas, entre otros, y reduce los llamados costos de transacción.

Precisamente, el “Global Entrepreneurship and Development Index” (GEDI), que tiene como fin medir la capacidad y disposición de un país para innovar, define una metodología que se fundamenta en tres componentes: las actitudes, actividades y aspiraciones, los cuales permiten aproximar, entre otros, los avances de un país en cuanto a su capital social.

De acuerdo con este sistema, de entre unos 118 países, Panamá ocuparía, en términos generales, el rango 60 (el primero lo ocupa los Estados Unidos y el segundo Suecia, en tanto que los últimos lugares corresponden a Burundi y Chad).

Una de las áreas en las cuales Panamá presenta precisamente mayor deficiencia es en cuanto al sub- índice de aspiraciones, componente que mide esencialmente la motivación y capacidad de los empresarios para iniciar nuevos negocios --particularmente en el área de innovación y tecnología-- un campo en el que de paso el capital social puede desempeñar un papel catalizador.

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