Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Cultura de Innovación

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental fue creada a través de la Ley 65, del 30 de octubre de 2009, entidad concebida para promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública y recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales relativas a esta materia, y es allí donde la Cultura de Innovación se acopla.

Lo que se espera lograr dentro de la Administración Pública es un cambio actitudinal por parte de los servidores públicos ante las innovaciones tecnológicas, que conlleve la aceptación a los retos que impone la globalización y la competitividad de los países en busca del mejoramiento de los servicios a todos los ciudadanos, es decir, Eficiencia y Eficacia. Al ser las instituciones de carácter público, es importante contar con personal formado en ética, entendida ésta como, la herramienta poderosa que forma la conciencia de los hombres y desarrolla plenamente su capacidad de juicio.

Los cambios culturales se deben preparar con sutileza, añadiendo nuevos elementos culturales a los ya existentes. Y que éstos, siempre que sean los elementos adecuados, vayan obrando una modificación dentro del marco cultural de la organización, y consecuentemente, un cambio organizacional.

Para lograr el éxito en la implementación de innovación y tecnología en los diferentes entes gubernamentales, estableceremos Comités de Innovación Tecnológica para darle cabida a la creatividad, a la gestión del conocimiento y a la solución de problemas que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades propias de los entes gubernamentales.

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