Gobierno Nacional de Panamá
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental

Acerca de la AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009.

Es la entidad competente del Estado para planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales.

Misión

  • Promover el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de la implementación de políticas públicas, normas, estrategias, programas y proyectos de innovación gubernamental que incentive y regulen las aplicaciones tecnológicas, a nivel nacional, con los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Autoridad, para contribuir en la modernización, automatización y optimización de los procesos a nivel Estatal.

Principios y valores del accionar de la AIG

  • Nos preparamos y mantenemos actualizados ante los estándares y tendencias tecnológica (COMPETENCIA).
  • Agregamos valor con pasión, receptividad y pro actividad en los servicios que brindamos (INICIATIVA).
  • Somos modelo y colaboramos como socios confiables y facilitadores de las entidades en cumplir las metas (COMPROMISO).
  • Actuamos con transparencia, disciplina metodológica y responsabilidad en la ejecución de nuestros compromisos (INTEGRIDAD).
  • Velamos por el cuidado y mejor uso del patrimonio del Estado (PROBIDAD).

Leyes

  • Ley 65 de 30 de octubre de 2009 Crea la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamentalver documentoDescargar documento...
  • Ley 83 del 9 de noviembre 2012 ver documentoDescargar documento...
  • Decreto Ejecutivo No 205 de 9 de marzo de 2010 Reglamentación de Ley 65 de 2009ver documentoDescargar documento...
  • Decreto Ejecutivo No 719 de 15 de noviembre de 2013 Reglamenta Trámites Electrónicosver documentoDescargar documento...
  • Resolución 14 de 10 de febrero de 2015 publicada en G.O. 27730 A Guía SESver documentoDescargar documento...
  • Ley 59 del 11 de agosto de 2008 promueve el Servicio y Acceso Universal a las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para el desarrollover documentoDescargar documento...
  • • Decreto Ejecutivo No 37 del 26 de junio de 2009. Reglamente ley 59 del 11 de agosto de 2008 ver documentoDescargar documento...

Visión

  • Convertir al Gobierno en una Institución competitiva de clase mundial, transformando las tecnologías de información y comunicación de manera que sean accesibles a la población, mejoren la eficiencia y simplifiquen los procesos.

Funciones

  • Planificar y formular planes bi-anuales de políticas y planes nacionales de innovación para la transformación y modernización del Estado.
  • Coordinar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) por parte de las entidades públicas.
  • Supervisar e inspeccionar periódicamente los sistemas tecnológicos del estado para verificar el cumplimiento de los estandartes o identificar condiciones que requieran ser corregidas mediante acciones concretas.
  • Organizar y ejecutar planes y programas de capacitaciones y adiestramiento del personal de las unidades departamentales de informática y tecnología de las entidades públicas.
  • Brindar servicios de asesoría y consultoría a las entidades públicas sobre el diseño, desarrollo, ejecución, reversión de sistemas o contratación de bienes y servicios informáticos, al igual que brindar asistencia en la re-ingeniería de procesos y trámites de las entidades.
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